Aunque la función de formato condicional en Excel 2010 es muy sencilla, no es tan evidente cómo hacer esto.
Pongamos un ejemplo, supongamos que tenemos una hoja de cálculo como la siguiente:
Y queremos (para controlar el stock) que el sistema nos indique (marcando toda la fila con fondo amarillo) aquellos productos cuyo stock sea inferior a 20.
- En primer lugar seleccionamos todos los valores de la tabla (en este caso el rango B5:D10 o, dado que es una tabla podemos utilizar su nombre "Tabla1").
- A continuación seleccionamos "Formato condicional" y "Nueva regla..."
- En el cuadro de diálogo, en primer lugar seleccionamos "Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato"
- A continuación utilizamos el botón "Formato..." para seleccionar el formato deseado (en nuestro caso fondo amarillo).
- Por último tenemos que completar la fórmula deseada en el lugar indicado en el cuadro de diálogo.
Si aplicamos esta fórmula descubrimos que no funciona ¿cual es el problema? El problema es que Excel al escribir la fórmula ha seleccionado la celda D5 como $D$5 (la fórmula completa queda como =$D$5<10
La fórmula correcta debe mantener fija la columna, pero hacer variable la fila, por lo que la adecuada es =$D5<10 con lo que el resultado es el siguiente.
La fórmula correcta debe mantener fija la columna, pero hacer variable la fila, por lo que la adecuada es =$D5<10 con lo que el resultado es el siguiente.
¿Y si hubiéramos querido marcar en lugar de aquellos productos cuyo stock esté por debajo de 10 aquellos cuyo color es rojo (o similar)? En este caso la fórmula adecuada sería =IZQUIERDA($C5;4)="Rojo"